Puerto Paralelo

 

Historia, evolución y tipos de puertos paralelos

Historia
En 1981, la IBM (International Business Machines) introdujo la Computadora Personal (PC). El puerto paralelo (Standart Parallel Port SPP) estaba incluido en el primer PC y se agregó a éste como una alternativa al bajo rendimiento del puerto serial, para utilizarlo como controlador de las impresoras de matriz de punto de alto desempeño. Este puerto tenía la capacidad de transmitir 8 bits de datos a la vez (del PC a la impresora), mientras que el puerto serial lo hacía de uno en uno. En el momento que el puerto paralelo fue presentado, las impresoras de punto fueron el principal dispositivo externo que se conecto a éste. Al hacerse extensamente utilizado, el puerto paralelo llegó a ser la respuesta para conectar dispositivos más rápidos.  

 

Después de este inicio, tres grandes grupos de problemas aparecieron a los desarrolladores y usuarios de este puerto: Primero, aunque éste había aumentado su velocidad considerablemente, no había cambio en la arquitectura o desempeño. La máxima velocidad de transferencia alcanzable estaba por los 150 kbyte /seg. y era extremadamente dependiente del software. Segundo, no había un estándar para la interface eléctrica. Esto causaba muchos problemas cuando se quería garantizar la operación en múltiples plataformas. Por último, la forma de diseño que le dieron, limitaba la distancia de los cables externos hasta un máximo de 1,8 metros. En 1991 hubo una reunión de fabricantes de modo que se pudiera desarrollar un nuevo estándar para el control inteligente de impresoras a través de una red. Estos fabricantes, donde estaban incluidos Lexmark, IBM, Texas Instruments y otros, formaron la Network Printing Alliance (NPA), como una respuesta a estas necesidades.

 

Evolución

Desde la introducción del PC al mercado, el puerto paralelo ha sufrido varias modificaciones para hacerlo más veloz. Ya que el puerto original era unidireccional, se creó el puerto bidireccional. El puerto bidireccional fue introducido con el PS/2 compatible. Este permite una comunicación de 8 bits en ambas direcciones. Algo interesante de notar es que el puerto original tenía la posibilidad de ser bidireccional realizando una conexión entre dos pines de un componente electrónico que venía incluido en éste. (Dicho de otro modo, el puerto original es bidireccional en diseño básico, pero no en el diseño operacional). Finalmente se han creado el Enhanced Parallel Port (EPP) y el Extended Capability Port (ECP). Estos dos últimos son al puerto estándar como el Pentium al 286, además de ser bidireccionales.

Inicialmente el puerto paralelo se utilizó para la comunicación con impresoras. Actualmente se utiliza también para manejar otros periféricos como CD ROM, cintas de copia de respaldo, discos duros, tarjetas de red, protectores de copia, scanners, etc.

 

Tipos de puerto paralelo

En la actualidad se conoce cuatro tipos de puerto paralelo:

En la siguiente tabla se muestra información sintetizada de cada uno de estos tipos de puertos.

 

SPP

PS/2

EPP

ECP

Fecha de Introducción

1981

1987

1994

1994

Fabricante

IBM

IBM

Intel, Xircom y Zenith Data Systems

Hewlett Packard y Microsoft

Bidireccional

No

Si

Si

Si

DMA

No

No

No

Si

Velocidad

150 Kbyte/seg.

150 Kbytes/seg.

2 Mbytes/seg.

2 Mbytes/seg.

Tambien puede consultar: Interfaces de Entrada / Salida

Esta es una transcripción de la Primera Parte del Libro "El Puerto Paralelo como Interface de Entrada/Salida"
 

Esta información es parte del Libro: "El Puerto Paralelo como interface de Entrada/Salida"
Contenido del Libro:

 

 

Novedades en nuestro Blog: Blog Puertos Paralelos
Comentarios, aportes, consultas, visite nuestro Foro: Foro Puerto Paralelo
Puertos paralelos PCI

Sitios recomendados:
Secado de Madera utilizando el Puerto Paralelo
Hidroponia - Hidropónico
Un poco de Seguridad Ciudadana
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL DEL PUERTO PARALELO

Conector Puerto Paralelo hembra DB25

Google
 

Home